Técnicas en Ability Center - Centro de fisioterapia y rehabilitación en Madrid

 

Cinesiterapia Electrotermoterapia Vendajes funcionales Kabat  
Masoterapia Stretching Drenaje linfático manual (DLM) Tratamiento Miofascial  
Electroterapia Pliegues cutáneos Vendaje neuromuscular Cross Tape  
Punción Seca Readaptación de lesiones Preparación física Valoraciones  
 

 

 

Documento sin título

Drenaje linfático manual (DLM)

drenaje linfático manual Ability CenterEl sistema linfático forma parte del sistema circulatorio corporal y realiza una reabsorción y transporte de fluidos desde el medio intersticial al torrente sanguíneo de todo el cuerpo, para recoger sustancias de alto peso molecular de deshecho provenientes del metabolismo celular. Asimismo, el sistema linfático cumple otra función defensiva en ganglios y órganos linfoides, fabricando anticuerpos.

 

Cuando el sistema linfático se encuentra dañado en su totalidad o parcialmente, se producen retenciones linfáticas (o linfedemas) o ralentización del flujo linfático. Estos trastornos de la circulación linfática provocan acúmulo de sustancias de deshecho locales o sistemáticas que deben ser movilizadas para que se reabsorban y el cuerpo las elimine.

 

drenaje linfático manual Ability CenterEl drenaje linfático manual es una técnica que ayuda y estimula el flujo de la linfa para favorecer su función y el arrastre de sustancias de deshecho. Consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes específicos. Las maniobras de drenaje linfático imitan la acción de bombeo de los capilares linfáticos con suaves presiones y maniobras ejercidas por el terapeuta sobre la piel del paciente y estimulan la función del mismo. Es un tratamiento totalmente indoloro y muy relajante.

 

El drenaje linfático está indicado para ayudar a aliviar ciertas patologías que impiden el normal flujo de la linfa o incluso sirve como coadyuvante para incrementar el resultado de la aplicación de otras técnicas aún sin existir patologías del sistema linfático en sí, por ejemplo en el campo de la estética.

 

Hay innumerables campos en los que se puede aplicar el DLM, pero se distingue su utilización en el campo estético y como tratamiento para diversas patologías:

 

 

Igualmente, hay que tener en cuenta que no podremos realizar técnicas de drenaje linfático en pacientes que padezcan insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, síndrome del seno carotídeo , pacientes con cáncer o que estén recibiendo quimioterapia o radioterapia, trombosis venosas profundas o tras haber sufrido extirpaciones orgánicas.