Técnicas en Ability Center - Centro de fisioterapia y rehabilitación en Madrid

 

Cinesiterapia Electrotermoterapia Vendajes funcionales Kabat  
Masoterapia Stretching Drenaje linfático manual (DLM) Tratamiento Miofascial  
Electroterapia Pliegues cutáneos Vendaje neuromuscular Cross Tape  
Punción Seca Readaptación de lesiones Preparación física Valoraciones  
 

 

 

Documento sin título

Tratamiento Miofascial

Tratamiento Miosfacial Ability Center

 

Tratamiento Conservador e Invasivo de los Puntos Gatillo Miofasciales.

 

El tratamiento miofascial va orientado al dolor muscular originado en cualquiera de las partes blandas del cuerpo, causado por lo que llamamos “puntos gatillo miofasciales”.

 

Los puntos gatillo son focos de alta irritabilidad que se encuentran en una banda tensa del músculo aquejado de dolor y/o falta de correcta funcionalidad. Se caracterizan porque al ser presionados, producen dolor en una región diferente a la que se encuentran.

 

De este modo, problemas típicos como Cefaleas tensionales, Epicondilitis, Lumbalgias, Cervicalgias... pueden estar originados por un punto gatillo en disfunción o “activado” tras una sobrecarga, un sobreesfuerzo, un traumatismo directo etc.

 

Tratamiento Miosfacial Ability CenterPara solucionar este síndrome el Fisioterapeuta dispone de dos modalidades de tratamiento del PGM:

  1. Conservador: que engloba técnicas como: “Spray and Strecht” (aplicación de frío intermitente y estiramiento del músculo), Compresión isquémica/ Presión intermitente/ Liberación por presión (diferentes formas de ejercer presión sobre el PGM hasta desactivarlo), Masaje funcional del músculo afectado, Liberación de las fascias (capas que recubren la musculatura)…

  2. Invasivo (conocido como “Punción seca”): mediante agujas de Acupuntura, se accede al PGM y se estimula hasta lograr una respuesta de contracción local que lo desactiva.

Para saber si un paciente es susceptible de ser tratado con esta técnica, se le realiza una valoración miofascial previa al tratamiento, para poder afirmar que su problema es consecuencia de uno o varios puntos gatillo activados.

 

El tratamiento miofascial se apoya y se combina en otras técnicas como Electroterapia, Termoterapia, Ultrasonido etc.